Introducción

Buscamos integrar a una diversidad de públicos a través del programa público. Es por eso que hemos preparado actividades paralelas que ahondan en las discusiones que proponen las artistas en sus trabajos. Existe una oferta dirigida a especialistas y a público interesado, la cual incluye conferencias, una mesa redonda, una curaduría hablada de materiales audiovisuales, entrevistas a artistas, performances, lecturas de poesía en voz alta y un cuento, para que el público interesado se involucre con preguntas, experiencias y relatos que pueden compartir via correo electrónico y las redes del proyecto. No queremos confinar aún más a la bruja en discursos complicados por la teoría. Estamos trabajando para que los aspectos teóricos de la propuesta se expresen en lenguajes cotidianos, del día a día. Consideramos que la bruja es una figura que coexiste en tiempos y espacios múltiples, y que se expresa en tantos lenguajes como personas.

Introducción

Buscamos integrar a una diversidad de públicos a través del programa público. Es por eso que hemos preparado actividades paralelas que ahondan en las discusiones que proponen las artistas en sus trabajos. Existe una oferta dirigida a especialistas y a público interesado, la cual incluye conferencias, una mesa redonda, una curaduría hablada de materiales audiovisuales, entrevistas a artistas, performances, lecturas de poesía en voz alta y un cuento, para que el público interesado se involucre con preguntas, experiencias y relatos que pueden compartir via correo electrónico y las redes del proyecto. No queremos confinar aún más a la bruja en discursos complicados por la teoría. Estamos trabajando para que los aspectos teóricos de la propuesta se expresen en lenguajes cotidianos, del día a día. Consideramos que la bruja es una figura que coexiste en tiempos y espacios múltiples, y que se expresa en tantos lenguajes como personas.

Maricela Guerrero: Algunas posibilidades de devenir en vegetal

Lecturas en voz alta de una selección de poemas-maldiciones-conjuros-hechizos, de escritoras latinoamericanas cuyos trabajos se enfocan en el arquetipo de la bruja como una figura femenina subversiva.

Zenia Yébenes: El malestar y la cultura de la bruja

Aborda a partir de trabajos contemporáneos de antropología, el rol de la brujería en las sociedades modernas. Se centrará en dos aspectos: la importancia de las relaciones y papeles de género en los discursos y las prácticas de la brujería y su vinculación con la psicopatología.

Conversatorio: De lo cotidiano a lo mágico

Conversatorio entre las artistas Daniela Libertad, Perla Krauze y Ale de la Puente con co-curadora Jessica Berlanga Taylor.

Mesa redonda: Caliban y la Bruja

Lucía Melgar

Profesora de literatura y estudios de género

Irma Saucedo

Socióloga especialista en violencia de contra las mujeres

Emanuela Borzacchiello

Periodista y doctorante en ciencias sociales con especialidad en género.

En Calibán y la Bruja, la profesora y activista feminista Silvia Federici plantea que la acumulación de capital se origina en la opresión y explotación de las mujeres y estudia la cacería de brujas en Europa como una forma de dominar a las mujeres por la violencia. En cuanto Federici es un referente de la economía feminista y da a la figura de la bruja un significado particular y muy poderoso, discutir sus planteamientos y la aportación de este libro al feminismo y a la comprensión de la configuración de la mujer como enemiga, contribuirá a explorar la figura de la bruja desde una perspectiva original y complementaria a la exposición de Aquelarre.

De la escoba a la cámara

Curado por Paulina del Paso y Katri Walker.

Una conferencia, dos conversatorios y una selección de películas. El tema de la bruja y los estereotipos y prejuicios que se desprenden de esta visión. La historia de la bruja vista a través del lente del cine mexicano, sexualidad y cuerpo femenino en el México contemporáneo y reflexiones sobre la invisibilización de mujeres artistas, visionarias que rompieron los cánones de su época.

Con la participación de Valeria Villegas Lindvall, Paola Albert, Katia TiradoMarianna Palerm, Vivian Abenshushan, Paula Duarte y Sol Henaro

Sábado 19 de junio, sábado 26 de junio y sábado 3 de julio por Facebook Live a las 11am (CDMX): facebook.com/fundacionmarso/live_videos/

Apoyo logístico: Catalina Bojacá

De la escoba a la cámara:
El encanto de la bruja gótica en el cine de terror mexicano

Sábado 19 de junio, 11am ~ 12:15pm (CDMX)

Moderado por Paulina del Paso y Katri Walker

Esta conferencia, presentada por Valeria Villegas Lindvall, hace un recorrido por piezas selectas de representación brujil durante cinco décadas de cine de terror mexicano. Partiendo desde los años treinta y llegando a los ochenta, este recorrido tiene el fin de acercarse de modo crítico a las implicaciones de la representación de la bruja, haciendo especial énfasis en su existencia como una manifestación de la mala mujer en el imaginario mexicano. Poniendo la lupa sobre estas representaciones, la charla se adentra en la importancia del cine de terror como un vehículo donde la identidad nacional misma se disputa, atravesada por el género y la racialización de cuerpos y conocimientos diversos. Es un acercamiento que mira hacia los vaivenes políticos, culturales e históricos que el cine de terror – en su mayoría de raigambre gótico – ofrece en la cultura visual mexicana y cuestiona, con intención y algo de humor, los conflictos fundadores de una identidad mexicana que los vacía, pero también los reivindica, en la carcajada de la bruja.

Biografía Valeria Villegas Lindvall

Película recomendada

Previo a la conferencia, les sugerimos ver la película clásica mexicana, La Llorona (1933) para complementar la experiencia.

De la escoba a la cámara:
Sexualidad y cuerpos femeninos

Sábado 26 de junio, 11am ~ 12pm (CDMX)

Un conversatorio con la participación de Paola Albert, Marianna Palerm y Katia Tirado.

Moderado por Paulina del Paso y Katri Walker.
Apoyo logístico de Catalina Bojacá.

Históricamente, el placer femenino y la exploración sexual de las mujeres se consideraba un comportamiento transgresor resultado de una posesión diabólica. La representación del cuerpo de la mujer diseñada para la mirada masculina ha resultado en reglas y normas patriarcales que han definido lo deseable. ¿Cómo construimos una visión inclusiva de la sexualidad femenina libre de juicios y represión?

Biografía Paola AlbertBiografía Marianna PalermBiografía Katia Tirado

Películas recomendadas

Previo al conversatorio, les sugerimos ver las siguientes películas para complementar la experiencia:

De la escoba a la cámara:
Visionarias – genio e invisibilización

Sábado 3 de julio, 11am ~ 12pm (CDMX)

Un conversatorio con la participación de Vivian Abenshushan, Paula Duarte y Sol Henaro.

Moderado por Paulina del Paso y Katri Walker.
Apoyo logístico de Catalina Bojacá.

Durante siglos, el lugar asignado a la mujer ha sido el hogar y el cuidado de este; aislada, limitada y con sus posibilidades de crecimiento y autonomía restringidas. Ante esta situación la creación artística ha representado una ventana de escape hacia ‘la libertad’ pero las mujeres visionarias que han logrado este camino han sido una y otra vez, invalidadas. ¿A qué se debe el temor y resistencia al genio femenino? ¿Qué implicaciones ha tenido esta invisibilización?

Biografía Paula DuarteBiografía Sol HenaroBiografía Vivian Abenshushan

Películas recomendadas

Previo al conversatorio, les sugerimos ver las siguientes películas para complementar la experiencia:

Próximamente…

Capítulo III: 8 de septiembre 2021

  • Magia morada: Estrategias feministas de resistencia por medio del arte.
    Una conferencia con Karen Cordero Reiman.
  • Preludio nupcial
    Texto comisionado a Daniela Tarazona.

Próximamente…

Capítulo III: 8 de septiembre 2021

  • Magia morada: Estrategias feministas de resistencia por medio del arte
    Una conferencia con Karen Cordero Reiman.
  • Preludio nupcial
    Texto comisionado a Daniela Tarazona.